@article{11162/5140, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/11162/5140}, url = {http://www.psicothema.com/pdf/3784.pdf}, abstract = {La prematuridad se ha considerado un factor de riesgo para el desarrollo cognitivo y lingüístico, pero son escasas las investigaciones que analicen las diferencias entre prematuros y nacidos a término en las habilidades iniciales de la percepción del habla. En este trabajo se explora la capacidad para percibir y discriminar un contraste vocálico nativo en una muestra de prematuros a los 4 y 8 meses (edad corregida), mediante el paradigma de familiarización - preferencia con estímulos complejos (CV.CV, multi-locutoras). Los resultados muestran diferencias a los 4 meses entre prematuros y controles, solo los segundos categorizan adecuadamente y responden al cambio vocálico. A los 8 meses el grupo de prematuros ya resuelve la tarea. Se observa una correlación positiva entre duración de la atención (tiempo de fijación visual) y variables de riesgo neonatal. Los resultados muestran los efectos de la prematuridad sobre el procesamiento de estímulos complejos y plantean la necesidad de explorar con mayor detalle la relación entre las capacidades tempranas de percepción del habla y el desarrollo del lenguaje en esta población de riesgo.}, booktitle = {Psicothema. 2010, v. 22, n. 4 ; p. 669-676}, keywords = {investigación}, keywords = {habla}, keywords = {desarrollo del lenguaje}, keywords = {desarrollo cognitivo}, keywords = {percepción}, keywords = {niño prematuro}, keywords = {grupo de alto riesgo}, keywords = {experimento}, title = {Capacidades de discriminación fonética de un contraste vocálico nativo en el prematuro}, author = {Figueras Montiu, Melània and Bosch Galcerán, Laura}, }