@article{11162/5034, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/5034}, url = {http://www.psicothema.com/pdf/738.pdf}, abstract = {En este estudio analizamos el efecto del tipo de recuerdo (autobiográfico, eventos públicos o conceptos académicos) y del intervalo de retención (información concurrente o de un mes atrás) sobre dos variables dependientes: número de detalles perceptuales (recordar vs. conocer) y esfuerzo cognitivo. Se esperaba encontrar que el acceso a un recuerdo que pertenece a un cuerpo de conocimiento altamente estructurado, como puede ser la memoria autobiográfica, requiriese de menos esfuerzo cognitivo que el de otro menos estructurado, habiendo a su vez una relación inversa entre este esfuerzo y el número de detalles perceptivos asociados a dicho recuerdo. Nuestros resultados apoyan este punto de vista. De igual modo nuestros datos muestran que a medida que el aprendizaje académico prospera el esfuerzo cognitivo implicado en la elicitación de los conceptos académicos disminuye.}, booktitle = {Psicothema. 2002, v. 14, n. 2 ; p. 393-398}, keywords = {resultado de investigación}, keywords = {recuerdo}, keywords = {capacidad cognitiva}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {estudiante universitario de primer ciclo}, keywords = {análisis de varianza}, title = {Efecto del tipo de información sobre el esfuerzo cognitivo y el estado de consciencia asociado al recuerdo}, author = {Algarabel González, Salvador and Pitarque Gracia, Luis Alfonso and Dasí Vivó, Carmen}, }