@article{11162/4976, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/4976}, url = {http://www.uniovi.net/ICE/publicaciones/Aula_Abierta/numeros_anteriores_hasta_2013/i12/09_Aula_Abierta_Vol.37_2_Diciembre_2009.pdf}, abstract = {El artículo plantea la necesidad de estimular y mejorar el pensamiento crítico en niños y jóvenes con altas habilidades (superdotados y talentos). La primera parte analiza la naturaleza del pensamiento crítico, su relevancia, el modo de lograrlo y la transferencia de habilidades de pensamiento crítico a otros contextos. En los siguientes apartados se estudia la necesidad de mejorar el desempeño en niños con altas habilidades. Se expone y propone una taxonomía, que comprende tres componentes básicos del pensamiento crítico, cuya finalidad es guiar al docente en la valoración y selección de textos y prácticas orientadas a atender las necesidades específicas de estos alumnos y desarrollar su potencial. Igualmente, se analiza la preparación del docente como persona indispensable para el éxito de la instrucción. La reflexión final apunta a que todo esfuerzo por mejorar las habilidades de pensamiento crítico siempre será una inversión invalorable.}, booktitle = {Aula abierta. 2009, v. 37, n. 2 ; p. 79-92}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {niño}, keywords = {adolescente}, keywords = {superdotado}, keywords = {destreza}, keywords = {talento}, keywords = {creatividad}, keywords = {contenido de la educación}, keywords = {formación de profesores}, title = {Pensamiento crítico y alta habilidad}, author = {Cardozo Hernández, Alicia and Prieto Sánchez, María Dolores}, }