@article{11162/4916, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/4916}, url = {http://www.psicothema.com/pdf/3651.pdf}, abstract = {El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis de la preferencia y el rechazo entre iguales desde una perspectiva contextual, teniendo en cuenta los diferentes escenarios en los que se desarrollan las relaciones sociales. Para ello, se administró un cuestionario sociométrico que combina el método de nominaciones para los diferentes contextos de interacción (académico y ocio) con el método de asignación de atributos perceptivos. La muestra está compuesta por 777 alumnos pertenecientes al segundo y tercer ciclo de Primaria y al primer ciclo de la ESO. Los principales resultados indican que la preferencia y el rechazo están mediatizados por los contextos interpersonales. Así, mientras que la preferencia está marcada por el contexto académico, el rechazo tiene una connotación trans-contextual. Los porcentajes de los diferentes tipos de preferidos y rechazados no varían entre los cursos analizados. Se identifican algunas características conductuales que diferencian a los distintos tipos de alumnos preferidos y rechazados. Se concluye que es necesario realizar análisis sociométricos contextualizados, ya que las relaciones sociales, y por lo tanto el estatus sociométrico, varían en función del escenario en el que se desarrollen.}, booktitle = {Psicothema. 2009, v. 21, n. 3 ; p. 439-445}, keywords = {resultado de investigación}, keywords = {cuestionario}, keywords = {discriminación}, keywords = {grupo de iguales}, keywords = {conducta del alumno}, keywords = {integración escolar}, keywords = {análisis de varianza}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {sociometría}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Un análisis contextual de la preferencia y el rechazo entre iguales en la escuela}, author = {Martín Cabrera, Eduardo and Muñoz de Bustillo Díaz, María del Carmen}, }