@article{11162/4899, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/4899}, url = {http://www.psicothema.com/pdf/3670.pdf}, abstract = {En este estudio se pretende aportar información adicional sobre algunos de los aspectos que no parecen todavía estar suficientemente claros respecto de la relación entre estilos de pensamiento y rendimiento académico. En concreto, se pretende obtener más información a propósito de la capacidad predictiva de los estilos de pensamiento sobre el rendimiento académico de 1.466 estudiantes de Primero a Cuarto de la Enseñanza Secundaria Obligatoria -ESO- (12 a 16 años, aproximadamente). Se ha planteado un modelo parsimonioso de estructuras de covarianza y se ha contrastado en cuatro muestras de estudiantes correspondientes a los cuatro cursos de la ESO, así como para la muestra total. Los resultados obtenidos muestran que si bien los estilos intelectuales explican significativamente parte de la varianza del rendimiento académico, ésta sólo está sobre el 10 por ciento.}, booktitle = {Psicothema. 2009, v. 21, n. 4; p. 555-561}, keywords = {resultado de investigación}, keywords = {medida del rendimiento}, keywords = {alumno}, keywords = {predicción}, keywords = {teoría}, keywords = {estilo cognitivo}, keywords = {cuestionario}, keywords = {modelo estadístico}, keywords = {análisis de covarianza}, keywords = {secundaria primer ciclo}, title = {Estilos intelectuales y rendimiento académico : una perspectiva evolutiva}, author = {Bernardo Gutiérrez, Ana Belén and Núñez Pérez, José Carlos and González García, Julio Antonio and Rosário, Pedro José Sales Luís de Fonseca and Álvarez Pérez, Luis and González Castro, Paloma and Valle Arias, Antonio and Rodríguez Martínez, Susana and Cerezo Menéndez, Rebeca and Álvarez García, David and Rodríguez Pérez, Celestino}, }