@article{11162/4877, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/4877}, url = {http://www.uniovi.net/ICE/publicaciones/Aula_Abierta/numeros_anteriores_hasta_2013/i11/107_pdfsam_Aula_Abierta_Vol._37__1____Junio_2009.pdf}, abstract = {Se evalúan los efectos de un programa de instrucción estratégico-cognitivo y auto-regulado en la mejora de la competencia escrita del alumnado, y el mantenimiento de sus efectos a largo plazo, dos años después de la intervención. En el estudio inicial participaron 108 alumnos de sexto de Educación Primaria, distribuidos en grupos control (N = 30) y experimental (N = 78). En el estudio de seguimiento participaron 21 alumnos de grupo control y 56 de grupo experimental de segundo de la ESO. Como medidas de evaluación se utilizaron, a nivel de producto textual, medidas de productividad, coherencia, estructura y calidad. Para la evaluación del proceso de escritura el writing log, prueba de evaluación on-line de la escritura. Los resultados confirman la eficacia de este tipo de enfoques instruccionales para la enseñanza de la escritura en el grupo clase, lográndose un incremento significativamente mayor en el grupo experimental en la mejora de la calidad global de los textos escritos, y en el dominio auto-regulado del proceso de escritura en relación a la planificación textual; patrón de resultados que se mantiene significativamente incluso dos años después de la instrucción específica.}, booktitle = {Aula abierta. 2009, v. 37, n. 1 ; p. 105-116}, keywords = {resultado de investigación}, keywords = {programa de formación}, keywords = {modelo didáctico}, keywords = {evaluación}, keywords = {composición}, keywords = {escritura}, keywords = {intervención}, keywords = {análisis estadístico}, title = {Cómo enseñar composición escrita en el aula : un modelo de instrucción cognitivo-estratégico y autorregulado}, author = {Fidalgo Redondo, Raquel and García Sánchez, Jesús Nicasio and Torrance, Mark and Robledo Ramón, Patricia}, }