@article{11162/4871, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/4871}, url = {http://www.uniovi.net/ICE/publicaciones/Aula_Abierta/numeros_anteriores_hasta_2013/i11/33_pdfsam_Aula_Abierta_Vol._37__1____Junio_2009.pdf}, abstract = {Se analiza la preparación que reciben los docentes en formación, los universitarios de especialidades afines (Psicología, Pedagogía) y los profesionales en ejercicio sobre las características y necesidades de los alumnos con capacidad superior en veintiséis países europeos. La importancia viene acentuada por la cada vez mayor movilidad de profesionales y estudiantes dentro del marco de convergencia europea, la necesidad de este conocimiento básico a la hora de tratar el tema en distintos países y la ausencia en nuestro contexto de este tipo de estudios actualizados. Los resultados muestran que es menor el número de países en los que los futuros docentes reciben formación sobre esta temática frente a lo que ocurre en estudios superiores, del mismo modo que la formación de los profesores en ejercicio y otros profesionales es mucho más amplia, en buena medida debido a sus propias demandas. La existencia de grupos y asociaciones sin fines de lucro es otro de los cauces de formación.}, booktitle = {Aula abierta. 2009, v. 37, n. 1 ; p. 31-44}, keywords = {análisis comparativo}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {superdotado}, keywords = {educación especial}, keywords = {Europa}, title = {La formación del profesorado para la educación de alumnos con capacidad superior en Europa}, author = {Losada Vicente, María Lidia and González Barberá, Coral and Pérez Sánchez, Luz F.}, }