@article{11162/4860, year = {2008}, url = {http://hdl.handle.net/11162/4860}, url = {http://www.uniovi.net/ICE/publicaciones/Aula_Abierta/numeros_anteriores_hasta_2013/i10/041_pdfsam_Aula_Abierta_36__1_2__Jun_Dic_08.pdf}, abstract = {La premisa básica de atención a la diversidad implica que el sistema educativo juega un papel relevante para identificar a aquellos alumnos que, por sus peculiaridades comportamentales, cognitivas, afectivas y emocionales, presentan un estado mental de riesgo para el desarrollo de algún problema psicológico. Así, el propósito central de este trabajo es dar a conocer a los profesores la existencia de instrumentos válidos para la identificación de alumnos con ciertas características de riesgo psicopatológico, tomando como ejemplo un estudio empírico llevado a cabo mediante una medida de síntomas obsesivo-compulsivos en adolescentes y jóvenes asturianos. En el presente estudio participaron 508 alumnos con una edad media de 14,6 años, a los cuales se les administró el Inventario de Obsesiones y Compulsiones de Maudsley (MOCI). Los resultados muestran que el cuestionario presenta adecuadas propiedades psicométricas, demostrando por tanto su utilidad como instrumento para la evaluación de los síntomas obsesivo-compulsivos subclínicos. Futuros estudios deberían utilizar instrumentos de medida en la línea de MOCI para la identificación temprana de aquellos alumnos que pueden presentar un estado mental de riesgo o vulnerabilidad; autoinformes, síntomas subclínicos; trastorno obsesivo compulsivo.}, booktitle = {Aula abierta. 2008, v. 36, n. 1-2 ; p. 39-48}, keywords = {resultado de investigación}, keywords = {trastorno de la conducta}, keywords = {adolescente}, keywords = {conducta del alumno}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {psicopatología}, keywords = {psicodiagnóstico}, keywords = {psicometría}, keywords = {instrumento de medida}, keywords = {análisis de ítem}, title = {La diversidad psicopedagógica en el aula : evaluación de problemas emocionales y comportamentales}, author = {Fonseca Pedrero, Eduardo and Paíno Piñeiro, Mercedes and Lemos Giráldez, Serafín}, }