@article{11162/4846, year = {2001}, url = {http://hdl.handle.net/11162/4846}, url = {http://www.psicothema.com/pdf/451.pdf}, abstract = {El cambio de perspectiva sobre la educación superior en España ha posibilitado el desarrollo de nuevos marcos jurídicos que dan mayor autonomía a las universidades. Al mismo tiempo los gobiernos, tanto nacional como autonómicos, necesitan recabar información sobre cómo se gestiona dicha autonomía. Esta situación ha impulsado la necesidad de definir el constructo de calidad de la universidad y de generar procedimientos adecuados para su evaluación. El objetivo de este trabajo es por una parte, justificar cómo los sistemas de indicadores suponen una posible solución a esta problemática, y por otra analizar empíricamente la validez de contenido de un conjunto de indicadores seleccionados a partir de una selección bibliográfica. El proceso seguido en el estudio empírico fue el siguiente: se seleccionaron indicadores que hacen referencia a distintos aspectos relacionados con la educación superior (enseñanza, investigación y gestión); se consultó a un grupo de expertos sobre la adecuación de dichos indicadores y se utilizó el índice de Osterlind (1989) como una forma de operativizar el consenso entre los expertos respecto a la idoneidad de los indicadores seleccionados para evaluar la calidad universitaria. Se presentan los indicadores obtenidos en el análisis como una alternativa posible para el estudio de la calidad universitaria.}, booktitle = {Psicothema. 2001, v. 13, n.2, mayo ; p. 294-301}, keywords = {universidad}, keywords = {autonomía universitaria}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {evaluación}, title = {Evaluación de la calidad universitaria : validez de contenido}, author = {Chacón Moscoso, Salvador and Pérez Gil, José Antonio and Holgado Tello, Francisco Pablo and Lara Ruiz, Ángel}, }