@techreport{11162/48261, year = {1992}, url = {http://hdl.handle.net/11162/48261}, abstract = {Destacar la importancia para la educación de los habitantes de la sierra de Cameros de las escuelas fundadas por los emigrantes americanos durante finales del siglo XVIII y XIX. Descripción de los fundadores, comerciantes en el Méjico colonial. Desarrollo de las escuelas primarias en San Román de Cameros. Génesis y evolución de las escuelas. Fundación de los llamados patronatos como gerentes. Planes de estudios, alumnado y maestros. Bibliografía y documentación de la época: estatutos de la escuela, programa aprobado por el patronato para la primera escuela y orientaciones para la superior, etc. Descripción y análisis de los hechos. Las fuertes aportaciones económicas de los emigrantes hicieron posible mantener un alto grado de eficacia en sus enseñanzas. Los maestros eran los mejor pagados de España. La compenetración entre la escuela y el entorno social contribuyó a la eficacia de su labor. Sus estatutos eran novedosos e innovadores. Fue una de las primeras escuelas en importancia de la región y su buen funcionamiento atrajo alumnos de otras localidades más o menos cercanas. Fecha finalización tomada del código del documento.}, publisher = {Logroño : Asociación de Amigos de San Román de Cameros, 1987}, booktitle = {1}, keywords = {historia}, keywords = {administración educativa}, keywords = {planificación educativa}, title = {La escuela de San Román de Cameros y sus fundadores : comerciantes riojanos en el Méjico colonial}, author = {Reinares Martínez, Ernesto and Zapater Cornejo, Miguel}, }