@misc{11162/48096, year = {2009}, url = {http://www.seiem.es/publicaciones/archivospublicaciones/actas/Actas13SEIEM.zip}, url = {http://hdl.handle.net/11162/48096}, abstract = {Se presenta una manera de introducir un problema de optimización en el primer ciclo de Educación Primaria, mediante una transposición didáctica que preserva la esencia de la optimización en un contexto matemático escolar propio de la etapa. Se afronta un problema de este tipo en el tránsito del número natural a la medida, utilizando la ingeniería didáctica como método de investigación. En este marco se diseña una situación didáctica basada en el análisis a priori. El objetivo de esta situación es doble: por un lado, la intervención razonada en los sistemas didácticos; por otra parte, producir conocimiento sobre la forma en la que se construyen y comunican problemas de optimización relativos a la medida, en edad infantil.}, booktitle = {Investigación en educación matemática : actas del XIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. 2009 ; p. 259-272}, keywords = {elaboración de medios de enseñanza}, keywords = {matemáticas}, keywords = {solución de problemas}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Análisis a priori de una situación de optimización en segundo de Educación Primaria}, author = {Lacasta Zabalza, Eduardo and Malaspina Jurado, Uldarico Víctor and Pascual Bonis, José Ramón and Rodríguez Wilhelmi, Miguel}, }