@misc{11162/48069, year = {2008}, url = {http://hdl.handle.net/11162/48069}, abstract = {Se presentan resultados relativos al razonamiento estadístico y el contexto escolar de trabajo de una muestra de profesores de educación básica y media de colegios oficiales de Bogotá, Colombia. Se utilizó un muestreo por conglomerados para la selección de 107 profesores provenientes de 30 colegios oficiales y para la recolección de información se elaboró un instrumento basado en cuestionarios ya utilizados en otras investigaciones. Los resultados muestran un perfil de razonamiento estadístico similar al encontrado en las muestras de otros estudios y revelan en cuanto al contexto escolar que la enseñanza de temas estocáticos en la escuela se enfatiza en los grados 6 y 7 (edades de 12 a 13 años) y es muy exigua en los últimos grados (10 y 11, edades de 16 a 17 años). Además, al estudiar posibles relaciones entre el contexto escolar y el razonamiento estadístico, se identifica una relación significativa entre el desempeño general en la prueba de razonamiento estadístico y la cantidad de cursos sobre estadística y probabilidad tomados en el pregrado.}, booktitle = {Investigación en educación matemática : actas del XII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. 2008 ; 8 p.}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {ciencias de la educación}, keywords = {Colombia}, keywords = {estadística}, title = {Razonamiento estadístico y contexto escolar de profesores de bachillerato}, author = {Fernández, Felipe and Sarmiento, Benjamín}, }