@misc{11162/48063, year = {2008}, url = {http://www.seiem.es/publicaciones/archivospublicaciones/actas/Actas12SEIEM/Com07GallardoGonzalez.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/48063}, abstract = {Se expone la extensión hermenéutica experimentada por una aproximación en desarrollo a la interpretación de la comprensión en matemáticas. La dialéctica entre explicar y comprender suscitada por Ricoeur en el marco de la teoría del texto es utilizada aquí para proponer un enfoque específico para la interpretación matemática complementario a las orientaciones cognitva semiótica presentes en la Educación Matemática. La potencialidad de la propuesta se manifiesta al mediar en el dualismo epistemológico existente entre ambas orientaciones, ofreciendo como alternativa una ampliación metodológica operativa para la gestión de la interpretación de la comprensión matemática en diferentes escenarios básicos de valoración.}, booktitle = {Investigación en educación matemática : actas del XII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. 2008 ; 9 p.}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {comprensión}, keywords = {semiología}, keywords = {matemáticas}, title = {Rastros de comprensión en la acción matemática : la dimensión hermenéutica de un modelo operativo para la interpretación en matemáticas}, author = {Gallardo Romero, Jesús and Quispe Yapo, Wenceslao and González Marí, José Luis}, }