@article{11162/4796, year = {1993}, url = {http://hdl.handle.net/11162/4796}, abstract = {El objeto central de este trabajo de investigación es determinar la relación entre educación física y desarrollo intelectual teniendo en cuenta las variables concepción del hombre y teoría del conocimiento. Se ha diseñado un estudio comparado de la educación física en Platón, Locke y Rousseau a partir de cinco elementos fundamentales de reflexión: 1) Concepción del hombre; 2) Elementos de su teoría educativa; 3) División de la obra educativa; 4) Teoría de la educación física; y 5) Principio organizador. Se concluye que si a la educación física le toca colaborar en el desarrollo intelectual del niño, va a depender directamente de la formulación de una determinada teoría del conocimiento, que teniendo en cuenta el desarrollo funcional del educando otorgue a la acción física en el entorno algún papel organizativo en la elaboración del mismo. Se destaca el hecho de que los métodos de educación psicomotriz, educación física de base, tienen su origen histórico en la educación física de Rousseau.}, booktitle = {Magister : Escuela Universitaria de Magisterio de Oviedo. 1993, v. 11 ; p. 303-312}, keywords = {investigación teórica}, keywords = {análisis comparativo}, keywords = {educación física}, keywords = {influencia}, keywords = {desarrollo del niño}, keywords = {desarrollo intelectual}, keywords = {filosofía de la educación}, keywords = {principios de educación}, title = {Estudio comparado sobre la relación entre educación física y desarrollo intelectual en Platón, Locke y Rousseau}, author = {Cecchini Estrada, José Antonio}, }