@misc{11162/47943, year = {2003}, url = {http://hdl.handle.net/11162/47943}, abstract = {Se explican los problemas en la enseñanza de las matemáticas derivados de los problemas de comunicación. Se explica la necesidad de adaptar ideas y hechos provenientes de determinadas ciencias sociales a la educación matemática. Se considera para ello que la enseñanza de las matemáticas es esencialmente un proceso de comunicación. Se expone la importancia del contexto cultural en la enseñanza de las matemáticas. Se explica que en muchos casos los problemas de aprendizaje de las personas pertenecientes a determinadas minorías no se debe a la falta de conocimientos o habilidades cognitivas sino a los problemas comunicativos derivados de la las diferencias culturales respecto a la cultura del aula en la que reciben clase. Se entiende, por lo tanto, que la competencia comunicativa es una habilidad que va más allá de la mera composición gramatical de enunciados. Se explica que es fundamental salvar las diferencias culturales con todos los alumnos para que estos entiendan adecuadamente las matemáticas.}, booktitle = {Actas del VI Simposio de la SEIEM, 11-14 de septiembre de 2002. 2003 ; p. 175-185}, keywords = {educación}, keywords = {matemáticas}, keywords = {didáctica}, keywords = {competencia comunicativa}, keywords = {sociología}, keywords = {investigación}, title = {Nociones sociales recontextualizadas en educación matemática : el caso de la competencia comunicativa}, author = {Planas Raig, Núria}, }