@misc{11162/47921, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/47921}, abstract = {Se debate sobre la mejor manera de enseñar la demostración matemática a los alumnos de secundaria. Se plantea que no todos los alumnos son capaces de realizar demostraciones puramente formales. Se expone el interés de dar libertad a los alumnos de realizar demostraciones de distinto tipo de acuerdo a su forma de razonar. Se explica en último término que si bien una combinación de razonamientos puede ser útil a lo largo del proceso demostrativo, la fase de demostración en el sentido más estricto sí que ha de basarse en deducciones puras. Se expone la dificultad de los alumnos para discriminar los razonamientos inductivos que no tienen validez como demostración y que sólo deben de usarse para encontrar las hipótesis a formular y los deductivos que son los realmente válidos como demostración.}, booktitle = {Investigación en Educación Matemática : V Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 18-21 septiembre 2001. 2002 ; p. 63-67}, keywords = {matemáticas}, keywords = {didáctica}, keywords = {investigación}, keywords = {demostración}, keywords = {razonamiento}, keywords = {debate}, title = {Debate del seminario I : prueba y demostración : razonamiento matemático}, author = {Ortega del Rincón, Tomás}, }