@article{11162/47853, year = {2005}, url = {http://hdl.handle.net/11162/47853}, abstract = {Este artículo aborda el tema de la tutoría universitaria, enmarcándola en la coyuntura actual de la enseñanza superior, donde se vive una sucesión casi continua de movimientos y cambios que emanan básicamente de los acuerdos de Bolonia. En este mar de turbulencias, parece que una de las tendencias a seguir apunta al énfasis que quiere ponerse en los procesos de aprendizaje del alumnado y en la labor tutorial que debe realizar el profesorado universitario. Para facilitar esta tarea, se ha diseñado el programa VELERO, con el que se pretende facilitar los procesos de adaptación y desarrollo personal, académico y profesional del alumnado de nuevo ingreso.}, booktitle = {Contextos educativos : revista de educación. 2005-2006, v.8-9 ; p. 281-293}, keywords = {tutoría}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {universidad}, keywords = {orientación pedagógica}, title = {La tutoría y la orientación universitaria en la nueva coyuntura de la enseñanza superior : el programa "Velero"}, doi = {10.18172/con.569}, author = {Álvarez Pérez, Pedro Ricardo}, }