@article{11162/4723, year = {2008}, url = {http://hdl.handle.net/11162/4723}, url = {http://www.psicothema.com/pdf/3519.pdf}, abstract = {El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre el consumo de alcohol en adolescentes y el de sus modelos más cercanos. La muestra se compuso de 536 estudiantes de ESO de una zona rural. Mediante análisis de regresión logística se establecieron modelos del consumo utilizando como criterio el consumo de los padres, hermanos y mejor amigo del adolescente. Se observó que el consumo de estos modelos explica el consumo del adolescente, la actitud hacia la droga, la intención de consumo, la percepción normativa y la percepción de riesgo. El análisis reveló que el principal indicador del consumo de alcohol es el consumo del mejor amigo (OR= 13.04; IC 95 por ciento= 8.14-20.91), seguido del consumo de los hermanos (OR= 1.85; IC 95 por ciento= 1.12-3.04). La intención de consumo aumenta cuando el padre es bebedor (OR= 2.70; IC 95 por ciento= 1.68-4.36), el hermano (OR= 2.83; IC 95 por ciento= 1.56-5.15), y sobre todo el mejor amigo (OR= 4.33; IC 95 por ciento= 2.55-7.36).}, booktitle = {Psicothema. 2008, v. 20, n. 4 ; p. 531-537}, keywords = {resultado de investigación}, keywords = {alcohol}, keywords = {influencia social}, keywords = {consumo}, keywords = {adolescente}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {conducta del alumno}, keywords = {análisis de regresión}, title = {Influencia de los modelos sociales en el consumo de alcohol de los adolescentes}, author = {Espada Sánchez, José Pedro and Pereira, Juan Ramón and García Fernández, José Manuel}, }