@misc{11162/46758, year = {2001}, url = {http://www.saretik.net/}, url = {http://hdl.handle.net/11162/46758}, abstract = {Se expone, a través del análisis de tres experiencias prácticas desarrolladas en los Estados Unidos, diferentes modelos educativos dirigidos a la superación de desigualdades. Las tres representan una respuesta frente a la ineficacia de la escuela tradicional en los barrios marginales, pobres y poblados por minorías étnicas. Pretenden, en definitiva, que la escuela sea un medio educativo eficaz para todos los habitantes del país. Entre otras cosas, comparten el objetivo de querer alcanzar el éxito escolar y la seguridad de que, para conseguirlo, es necesaria la participación de las familias y del entorno comunitario en el proyecto. Así mismo, los tres movimientos conceden una importancia primordial al fomento de las expectativas positivas de los/as propios/as estudiantes. Estas experiencias son: 'Success for all' o éxito para todas y todos, programa impulsado desde 1987 por Robert Slavin (Baltimore), cuya implantación alcanza ya unas 2.000 escuelas. 'Accelerate Schools' o Escuelas Aceleradas, que integra a unas 1.000 escuelas, según un programa organizado desde 1986 por Henry Levin (Stanford). 'School Development Program' o Programa de Desarrollo Escolar se inicia en 1968, en el entorno de la comunidad afroamericana, y ha sido orientado por la Yale University bajo la supervisión de James Comer. 'Success for all', que podríamos traducir como éxito para todas y todos, es un programa impulsado desde 1987 por Robert Slavin en Baltimore. Su implantación alcanza unas 2.000 escuelas. Implica a la familia y a la comunidad en la prevención del fracaso escolar en escuelas y barrios en los que hay situaciones problemáticas. Concede una importancia primordial al fomento de las expectativas positivas de los y las estudiantes y tiene en cuenta sus especificidades culturales. Los objetivos son ambiciosos: que quienes viven en situaciones de mayor riesgo de fracaso acaben aprobando año tras año sin necesidad de recurrir a ningún tipo de educación especial. De todas formas, no se dirige a los alumnos y alumnas más desaventajados de un centro, sino a todos. Para conseguirlo, la lectura es la clave en la educación básica, mientras que las otras materias son complementarias. 'Las escuelas aceleradas' (Accelerate Schools) integra en la actualidad unas 1.000 escuelas. Se basan en un programa organizado a partir de 1986 por Henry Levin (Stanford), que se dirige especialmente a los primeros años de formación. Más que un modelo didáctico es una forma de organización de los estudios, que pretende ofrecer unos estudios enriquecidos precisamente a quienes menos expectativas tienen, cuando lo habitual es bajar los niveles. Quienes peor van en la escuela son quienes necesitan un impulso más fuerte, no una rebaja de nivel o la repetición aburrida de contenidos sin significado. Se propone abandonar las estructuras de decisión jerárquicas: los familiares participan en la estructura de gobierno de la escual como miembros del comité ejecutivo y en otras tareas. 'El Programa de Desarrollo Escolar' ('School Development Program') se inicia en 1968, en el entorno de la comunidad afroamericana, y ha sido orientado por la Yale University bajo la supervisión de James Comer. Hoy está implantado en unos 800 centros. El principal objetivo del programa es movilizar a la comunidad educativa (profesorado, familiares, equipo administrativo, personal no docente y rsto de miembros de la comunidad) para dar apoyo al desarrollo holístico del alumnado e influir en su éxito académico. Lo animan tres principios: colaborar (cada miembro tiene voz), consensuar (a partir del diálogo y la comprensión mutua) y no culpabilizar (aceptar la responsabilizar sin recriminación). Dos caminos marcan el currículum: 1-Se pone especial énfasis en el aprendizaje de las materias instrumentales. 2-Se dan clases bilingües para las comunidades de habla no inglesa. El proceso organizativo se estructura en torno a tres equipos: 1- School Planning and Management Team, que es el equipo de planificación y administración escolas. 2- Student and Staff Support Team, que ofrece apoyo psicológico para mejorar las interacciones entre el alumnado y ayudar a cada estudiante con su propia vida. 3- Parent Team, el equipo de familiares que es el motor que ha de servir para recuperar la fuerza de la escuela en el seno de la comunidad.}, booktitle = {Desberdintasunak gaindituz : jornadas sobre educación para la superación de las desigualdades. 2001, febrero ; p. 21-46}, keywords = {programa de enseñanza}, keywords = {desfavorecido social}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {éxito escolar}, keywords = {expectativa}, keywords = {participación de los padres}, keywords = {relación escuela-comunidad}, title = {Estatu batuetako esperientziak : hezkuntza garapenerako egitamua, guztiontzako arrakasta, eskola bizkortzaileak. 'Experiencias americanas : programas de desarrollo escolar, éxito para todos, escuelas aceleradoras'}, author = {Gómez, Jesús}, }