@article{11162/46666, year = {1999}, url = {http://hdl.handle.net/11162/46666}, abstract = {Este artículo es una propuesta de evaluación oral comunicativa desde una perspectiva de tutor, para aplicar a alumnos procedentes de familias castellano-parlantes e inmersos en el modelo D de euskaldunización. El tutor, a fuerza de observación diaria, opta por una Perspectiva del Desarrollo de la Competencia Conversacional en L2-euskara (Conversational Ability Process Approach), común a las continuas generaciones de alumnos castellano-parlantes escolarizados en el modelo D. Así, la competencia comunicativa (Hymes, 1971), objetivo final del programa de inmersión, se define en términos de competencia conversacional en las situaciones de interacción diarias tutor-a/alumno-a y alumna/alumno. Esta presentación, si bien formal e incompleta, intenta ser lo suficientemente concisa como para posibilitar en cierta medida su aplicación por parte del tutor. Los ejemplos prácticos recogidos en los próximos trabajaos titulados 'El tratamiento de los criterios de evaluación' y 'La preparación de los tutores' completan la propuesta, y aspiran a facilitar un aprendizaje autónomo a los tutores interesados en desarrollar su competencia en la evaluación oral comunicativa con alumnos bilingües castellano-euskera.}, booktitle = {Tantak. 1999, n. 21, mayo ; p. 123-141}, keywords = {competencia comunicativa}, keywords = {expresión oral}, keywords = {evaluación}, keywords = {lengua española}, keywords = {lengua vasca}, keywords = {bilingüismo}, keywords = {enseñanza de lenguas}, title = {Komunikazio-gaitasuna baloratzen (I)}, author = {Prieto, Mikel}, }