@article{11162/46654, year = {1999}, url = {http://hdl.handle.net/11162/46654}, abstract = {En el artículo se presenta una manera de observar y de entender la relación del adolescente con los estudios a partir de las bases emocionales del aprendizaje. Se equipara el proceso que realiza el aparato mental al proceso del aparato digestivo; el primero en la tarea de aprender y el segundo en la transformación de los alimentos ingeridos. Se ponen de relieve algunas constataciones detectadas en el ámbito educativo sobre la conflictiva consciente e inconsciente del adolescente en su quehacer como 'estudiante' y con sus estudios. También se abren interrogantes en torno a si el adolescente quiere o no quiere saber, puede o no puede estudiar, tiene o no tiene a su disposición procedimientos y técnicas para trabajar intelectualmente y para acercarse al conocimiento. Finalmente, se apela a la capacidad de comprensión de los educadores y adultos para que faciliten al adolescente su propio aprendizaje y, en cada caso, para que se afronten adecuadamente las grietas o fracturas cuando éstas existan, de manera que el adolescente vaya consiguiendo el rendimiento deseado en sus experiencias como 'aprendiz' y se evite la cronificación de sus dificultades con los estudios.}, booktitle = {Tantak. 1999, n. 22, diciembre ; p. 7-20}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {adolescente}, keywords = {hábito de aprendizaje}, keywords = {motivación}, keywords = {capacidad cognitiva}, title = {Nerabea eta ikasketak : ikasten ikastea edo Ikastetik ihes egitea?}, author = {Etxeberria Azkune, Maria Luïsa}, }