@misc{11162/46485, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/46485}, abstract = {Esta guía didáctica pretende ser una herramienta útil para el profesor de cara a realizar un trabajo previo en el aula que permita a los alumnos conocer a Beethoven, sus recursos compositivos y su obra antes de asistir al concierto, de manera que ese día la comprensión de la sinfonía y, muy especialmente, su disfrute, se conviertan en una experiencia gratificante para el alumno. Centramos parte del trabajo en la deficiencia auditiva de Beethoven, relacionándola con la misma afección en otro gran artista, Francisco de Goya, y haciendo hincapié en el trabajo sensorial, especialmente en la reflexión sobre el sentido del oído. Como es habitual, tras unos primeros apartados informativos para el profesorado, centrados en el autor, la sinfonía como forma y la obra del concierto, se ofrecen algunas propuestas didácticas a modo de actividades de fácil aplicación en el aula.}, publisher = {Pamplona : Departamento de Cultura, 2009}, keywords = {educación musical}, keywords = {actividad artística}, keywords = {didáctica}, keywords = {percepción auditiva}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {audición}, title = {La Quinta de Beethoven : concierto didáctico para alumnos de educación secundaria}, author = {Hernández Sanchiz, Ana and Domínguez-Palacios, Isabel and Servén Santana, Antonio}, }