@misc{11162/46326, year = {1998}, url = {http://hdl.handle.net/11162/46326}, abstract = {Material dirigido al alumnado con discapacidad psíquica, autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo caracterizados por presentar graves trastornos de la comunicación. Contiene: 1.- Aproximación teórica al concepto de SSAACS, sus tipos, personas a las que van dirigidas y criterios para llevar a cabo la intervención. 2.- Se aportan protocolos encaminados a facilitar la evaluación de la comunicación preverbal y verbal, tanto en la vertiente comprensiva como expresiva, así como la toma de decisiones en la introducción de SSAACS. 3.- En la parte final se adjuntan ejemplificaciones a través de dos casos, tanto del proceso llevado a cabo como de los materiales utilizados para la evaluación. Materiales elaborados: protocolo de anamnesis y registro de habilidades prelingüísticas, registro de comunicación a nivel gestual y de emisiones preverbales y verbales, registro de comprensión lingüística, cuestionario acerca de datos de interés para favorecer interacciones comunicativas, registro sobre aspectos significativos recogidos en el entorno escolar y familiar y una guía para el profesorado.}, publisher = {Pamplona : Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Cultura, 1998}, keywords = {autismo}, keywords = {comunicación}, keywords = {lenguaje}, keywords = {socialización}, title = {Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación en alumnado con retraso mental y autismo : orientaciones para la valoración y la respuesta educativa}, author = {Erice Seviné, María Luisa and Paternain Miranda, Carmen and Sanz Larruga, María Jesús and Martínez de Morentin Garraza, María Dolores}, }