@misc{11162/4629, year = {1999}, url = {http://hdl.handle.net/11162/4629}, abstract = {Reconstruir el ambiente en que un maestro -el asturiano Luis Huerta Naves- da sentido a sus pensamientos y acciones es el objetivo de esta comunicación. El comienzo de la trayectoria profesional de Huerta coincide con la difusión y arraigo en España de ideas y prácticas muy heterogéneas e innovadoras tales como el naturismo, la eugenesia, el excursionismo, el nudismo, el vegetarianismo, la paidología, etc. Todas promovieron conjuntamente actividades culturales y educativas, pues apelaban a la educación como medio de regeneración social. Huerta asumió e integró en la difusión de la Eugenesia y de la Paidología actuaciones parciales -el naturismo o el excursionismo, por ejemplo- que favorecían a estas corrientes del pensamiento, haciendo con su trabajo una acción informada y comprometida. Se reconstruye, pues, su pensamiento y su actuación pedagógica, tanto docente como divulgadora, desde 1910, que debuta como profesor, hasta 1941, que fue separado del servicio y dado de baja en el escalafón, y se ilustran algunos de sus argumentos a partir de los testimonios de treinta y ocho escolares de Santa Doradía, autores de setenta y un textos recogidos en la publicación semanal gijonesa, 'Cultura e Higiene', durante 1914.}, booktitle = {La educación en España a examen (1898-1998) : jornadas nacionales en conmemoración del centenario del noventayocho. 1999, t. I, p. 423-433}, keywords = {biografía}, keywords = {profesor}, keywords = {investigación histórica}, keywords = {historias de vida}, keywords = {historia de la educación}, title = {Luis Huerta Naves : maestro eugenista y paidólogo}, author = {Diego Pérez, Carmen}, }