@article{11162/4625, year = {1991}, url = {http://hdl.handle.net/11162/4625}, abstract = {El trabajo intenta ser una aportación al debatido tema de la proporción en la arquitectura. Se intenta demostrar que tanto la geometría como la proporcionalidad aparecen en toda clase de arquitectura por diversas razones. Frente a opiniones como las de los profesores Tedeschi: 'Teoría de la Arquitectura', Broadbent: 'Diseño arquitectónico. Arquitectura y Ciencias Humanas', o Sholfield 'Teoría de la proporción en la Arquitectura', los análisis gráficos y matemáticos de la geometría -las formas poligonales fundamentales y más usuales en la arquitectura a partir del diseño ortogonal de una iglesia realizado por Leonardo da Vinci-, de diversos casos de arquitectura a lo largo de la historia y edificaciones de los más renombrados arquitectos modernos como Wrigth, Breuer, Neutra, Gropius y Le Corbusier, así como de varios planos de edificios de la ciudad de Oviedo de distintas épocas principalmente finales del XIX y principios del XX, demuestran en el cien por cien de los casos la estructura geométrica de la arquitectura y que se cumple la proporcionalidad. Al final se aportan razonamientos que avalan los datos estadísticos obtenidos.}, booktitle = {Magister : Escuela Universitaria de Magisterio de Oviedo. 1991, v. 9 ; p. 297-319}, keywords = {arquitectura}, keywords = {educación artística}, keywords = {dibujo}, keywords = {dibujo técnico}, keywords = {modelo didáctico}, keywords = {geometría}, keywords = {edificio}, keywords = {análisis estadístico}, title = {La arquitectura como modelo de la didáctica de la expresión plástica idóneo para el estudio de la geometría y la proporción}, author = {López Salas, José Luis}, }