@misc{11162/46207, year = {2001}, url = {http://hdl.handle.net/11162/46207}, abstract = {Lo que se pretende con estas propuestas de secuenciación de contenidos es la agrupación (globalización ) de acciones pedagógico-musicales que permitan realizar una puesta en práctica de las enseñanzas musicales, según la nueva Ordenación Educativa (L.O. 1/1990, de 3 de Octubre art. 39.5) de Escuelas de Música, ordenada y equilibrada con una visión de conjunto de las diferentes materias que conforman el aprendizaje musical en las etapas de tres a doce años. El modelo elegido para proponer, desarrollar (puesta en práctica) y analizar este diseño, es un modelo 'ecológico' fundamentado y entendido como investigación-acción. A partir de este diseño y modelo, la metodología que se propone para el desarrollo de la enseñanza musical en escuelas de música, a lo largo de las etapas de tres a doce años, es una metodología activa y participativa, cuyos principios derivan del análisis funcional de los distintos elementos que intervienen a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje en relación a la construcción de aprendizajes significativos y globalizados.}, publisher = {Pamplona : Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura, 2001}, keywords = {educación musical}, keywords = {escuela de música}, keywords = {instrumento musical}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, title = {Clarinete. Secuenciación de contenidos y unidades didácticas para escuelas de música II : niveles V, VI, VII, VIII, IX (7,8,9,10,11 años)}, author = {Jiménez Gracia, María Manuela and Goldaracena Asa, Arturo and Manterola Legaz, Oihane}, }