@misc{11162/46176, year = {1975}, url = {http://hdl.handle.net/11162/46176}, abstract = {Proporcionar un marco teórico y sistemático sobre la acción tutorial desde la consideración de la orientación personal de los alumnos como actividad vertebradora e imprescindible de la educación. La acción tutorial. A partir de una breve introducción histórica que recoge la creación de la figura del preceptor y del tutor en la legislación educativa española, se define este último término analizando las diferentes modalidades tutoriales. El análisis se completa con una sistematización de las tareas tutoriales y sus dificultades: tiempo, exigencias de planes y programas de estudio, excesivo número de alumnos a orientar, etc. A continuación se presenta la acción tutorial de nueve profesores, representativos de estilos personales diferentes, analizando su relación con el grupo de clase, su relación individual y comunicación con los alumnos, así como el valor de la orientación familiar. 1.- La acción tutorial es compleja, tiene dificultades y exige un cierto compromiso personal 2.- A pesar de las dificultades para llevar a cabo una acción tutorial constante y consistente, la figura del profesor tutor ofrece posibilidades reales y se revela como una figura decisiva para orientar al grupo de alumnos y conseguir una educación de calidad.}, publisher = {Pamplona : EUNSA, 1975}, booktitle = {ICE ;}, keywords = {tutoría}, keywords = {estilo de enseñanza}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {responsabilidad}, keywords = {intervención}, keywords = {relación profesor-alumno}, title = {Experiencias de acción tutorial}, author = {González Simancas, J.L.}, }