@phdthesis{11162/46055, year = {2001}, url = {http://hdl.handle.net/11162/46055}, abstract = {Analizar la orientación educativa y la intervención psicopedagógica en su devenir histórico paralelamente al desarrollo normativo del sistema educativo y hacer un estudio cualitativo de los modelos de orientación que se han propuesto. Se aborda la conjugación de la normativa legal vigente respecto a cada uno de los programas de intervención de la orientación educativa, las aportaciones de diferentes autores y el estudio de propuestas de desarrollo que parten de la práctica orientadora y psicopedagógica, tanto propia como del colectivo profesional de Navarra. I.-Cuestionario que aproxime a la evaluación de la Orientación educativa de un centro de Secundaria. II.-Cuestionario sobre el Plan de Acción Tutorial (PAT). III.-Cuestionario realizado al profesorado para la autoevaluación de la mediación orientadora y tutorial. Dada la heterogeneidad de situaciones educativas y la diversa historia de relaciones con otros servicios de asesoramiento, la intervención del especialista en psicopedagogía se ha constituido como una modalidad de apoyo interno al centro educativo, peculiar e idiosincrática y difícil de esclarecer desde un marco teórico todavía no suficientemente definido. Si bien el servicio de orientación es un servicio institucionalizado en el sistema educativo, carece de concreción y desarrollo consensuado.}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {orientador}, keywords = {escuela}, keywords = {equipo técnico}, keywords = {servicio de orientación}, keywords = {desarrollo profesional}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {evaluación}, keywords = {enseñanza individualizada}, keywords = {integración escolar}, keywords = {intervención}, keywords = {estudio de casos}, keywords = {tutoría}, keywords = {legislación educativa}, title = {La Orientación Educativa y la intervención Psicopedagógica en los centros de ESO : propuesta de Modelo teórico-práctico}, author = {Insausti Nuin, María Victoria}, }