@phdthesis{11162/46038, year = {1999}, url = {http://hdl.handle.net/11162/46038}, abstract = {Evaluar el efecto de la aplicación de un paquete de actividades denominado 'Portfolio' con variables de naturaleza cognitiva, motivacional, metacognitiva y académica. El estudio se llevó a cabo en 109 alumnos de tercer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria de dos colegios de Pamplona. Los estudiantes eran de ambos sexos, con una edad media de 15 años y un nivel socio-económico medio-bajo. La intervención consistió en la administración de tareas, previamente seleccionadas de los programas psicopedagógicos: Enriquecimiento Instrumental, Filosofía para niños, Proyecto Harvard y contenidos curriculares durante un periodo de 150 horas a lo largo de un curso escolar , en sesiones grupales e individuales. Los estudiantes fueron evaluados antes y después del tratamiento en las variables criteriales investigadas. Se utilizó un diseño factorial de bloques aleatorios tipo 2X2 y técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales para la interpretación de datos. Los resultados indican que el tratamiento fue efectivo en la mejora de la inteligencia, flexibilidad cognitiva, aptitudes escolares y estrategias metacognitivas. No se obtuvieron avances significativos en control de la impulsividad, motivación y rendimiento académico.}, keywords = {adolescente}, keywords = {rendimiento}, keywords = {carácter}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {concepto de sí mismo}, keywords = {motivación}, keywords = {actitud del alumno}, keywords = {confianza en sí mismo}, keywords = {proceso cognitivo}, title = {Efectos de una intervención cognitiva y motivacional en adolescentes}, author = {Iriarte Iriarte, María Dolores}, }