@misc{11162/45957, year = {1991}, url = {http://hdl.handle.net/11162/45957}, abstract = {Los objetivos iniciales son : desarrollar habilidades manuales básicas, fomentar el interés por las actividades manuales, facilitar la relación entre los alumnos y globalizar las actividades de taller y los contenidos de Lenguaje y Matemáticas. Se realizaron actividades manuales con diversas técnicas: plástica, arcilla, marquetería y electricidad con alumnos con necesidades educativas especiales de diferentes cursos y niveles. Se han desarrollado habilidades manuales básicas de los alumnos pero sin alcanzar los niveles propuestos inicialmente. No se llegó a globalizar las áreas de Lenguaje y Matemáticas en función del trabajo de taller debido a falta de tiempo para la adaptación curricular y los muy diferentes niveles que presentan estos alumnos. Conclusiones: no todos los alumnos con necesidades educativas especiales pueden incluirse en un aula de pretaller, sino que necesitan una atención y adaptación curricular distinta. Se constata la dificultad de agrupamiento ante déficits tan heterogéneos.}, organization = {Departamento de Educación y Cultura. Dirección General de Renovación Pedagógica}, keywords = {taller escolar}, keywords = {integración escolar}, keywords = {habilidad manual|clase heterogénea}, keywords = {pedagogía diferencial}, keywords = {secundaria primer ciclo}, title = {Talleres de integración en ciclo superior}, author = {Sagardoy Lizuain, J.C}, }