@misc{11162/45911, year = {2010}, url = {http://www.pagina-aede.org/valencia2009/Libro Valencia_2009.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/45911}, abstract = {Se analizan las consecuencias económicas del fracaso escolar y el abandono escolar temprano en España y la efectividad de las políticas actuales que tratan de abandonar este problema. Se organiza en cuatro secciones: 1. Se estiman los efectos del fracaso y abandono escolar sobre las probabilidades de empleo y los salarios utilizando los microdatos de la Encuesta de Población Activa (2207) y los Indicadores Sociales de Condiciones de Vida (2006). Además se utiliza el Panel de Hogares de la Unión Europea (1995-2001) para dar cuenta de algunos aspectos de los jóvenes trabajadores con baja cualificación. 2. Se resumen los principales aspectos de la inversión óptima de capital humano. Se presentan algunos hechos estilizados sobre las políticas de capital humano y de mercado laboral para fomentar el empleo y los salarios de los jóvenes en desventaja. 3. Se resumen un buen número de trabajos que tratan de las políticas que tienen posibilidades de afectar a los resultados económicos de los jóvenes en desventaja. 4. Se presentan algunas conclusiones tentativas y se llama la atención sobre la necesidad de evaluar diversas políticas activas del mercado laboral.}, booktitle = {Investigaciones de Economía de la Educación. 2010 ; p. 17-31}, keywords = {abandono de estudios}, keywords = {economía de la educación}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {desigualdad social}, keywords = {España}, title = {Los jóvenes con desventajas en España : resultados, perspectivas, políticas y recomendaciones}, author = {Antón Pérez, José Ignacio and Braña Pino, Francisco Javier and Fernández Macías, Enrique and Muñoz de Bustillo Llorente, Rafael}, }