@misc{11162/45906, year = {2007}, url = {http://hdl.handle.net/11162/45906}, abstract = {Se parte del hecho de que el paso a la ESO, para la mayoría de los alumnos, no afecta las redes y pautas de relaciones sociales, pero sí que significa más dificultades, más esfuerzo y trabajo. Se abordan las relaciones entre las altas pautas de rechazo escolar y una asimilación de la ESO a la organización, metodologías y representaciones de la enseñanza secundaria tradicional. Se discuten los orígenes, expectativas y resultados de los alumnos, en relación a las formaciones, percepciones y lógicas de acción de sus profesores y todavía a las metas y discursos políticos sobre la ESO.}, booktitle = {La Escuela del siglo XXI : la educación en un tiempo de cambio social acelerado : XII Conferencia de Sociología de la Educación, 14-15 septiembre 2006. 2007 ; p. 134-136}, keywords = {adaptación}, keywords = {transición educación primaria-secundaria primer ciclo}, keywords = {programa de enseñanza}, keywords = {motivación}, keywords = {orientación}, keywords = {profesor}, title = {La diversidad como adversidad : una historia de desencuentros entre profesores y la ESO}, author = {Abrantes, Pedro António da Silva}, }