@article{11162/45768, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/45768}, url = {http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/170}, abstract = {Se presenta una investigación sobre funciones y modos de oír música de niños y adolescentes, en distintos contextos. Analiza por qué, cómo y con quién oyen los niños música, en los contextos socio-educativos casa y escuela, considerando su edad y desarrollo psicológico, así como perspectivas educacionales y culturales. Para ello, se elabora una entrevista estructurada con cuestiones abiertas sobre el papel de la audición musical en las actividades diarias de los niños, y se comparan aspectos específicos de la audición en casa y en la escuela. Han participado 120 niños, provenientes de dos nacionalidades, británica y portuguesa, y dos grupos de edades correspondientes a niveles de enseñanza: 9-10 años, pertenecientes a escuelas primarias, y 13-14 años, a escuelas secundarias. Los resultados destacan los factores del desarrollo, la influencia de los contextos sociales y educativos, la funcionalidad de oír música, y la visión dinámica de los modos de oír de los niños. En casa y en otros contextos informales, la música tiene principalmente funciones emocionales y sociales. En la escuela y en otros contextos formales, parece tener sobre todo funciones cognitivas, que pueden ser menos valoradas por los niños. En casa, los niños desarrollan una identidad personal y social, y disfrutan de la música con la familia y los amigos, con quienes mantienen relaciones emocionales y sociales significativas, mientras que en la escuela conviven con los compañeros y los profesores. Los niños son conscientes de las diferencias entre los contextos casa y escuela, y atribuyen a las funciones sociales y emocionales de la música gran importancia, pudiendo ser ésta una razón para disfrutar menos de la música en la escuela.}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 2004, n.17 ; p. 5-26}, keywords = {música}, keywords = {adolescente}, keywords = {niño}, keywords = {escuela}, title = {Funciones y modos de oír música de niños y adolescentes, en distintos contextos}, author = {Boal Palheiros, Graça}, }