@article{11162/45711, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/45711}, url = {http://hdl.handle.net/10171/9162}, abstract = {Se contraponen los conceptos de conocimiento utilizable y conocimiento útil en evaluación. Un conocimiento utilizable es aquel que alguien encuentra pertinente, mientras que un conocimiento útil es aquel que tiene una función y puede conducir a una acción específica. Las implicaciones de esto para la evaluación educativa son claras dado que la evaluación del conocimiento se desarrolla a un nivel que es nominalmente utilizable, pero que no ofrece una orientación real para la mejora del aprendizaje. Se sugiere que la gestión del conocimiento a través de la medida del capital social y organizacional, puede ser una estrategia que aumente las políticas de rendición de cuentas basadas exclusivamente en las puntuaciones de los tests. Este enfoque podría ser útil para establecer objetivos y monitorizar el desarrollo de las escuelas como instituciones, responsables del rendimiento de adultos y estudiantes, más allá del rendimiento simplemente medido.}, booktitle = {ESE. Estudios sobre educación. 2009, n. 16 ; p. 37-54}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {evaluación}, keywords = {test}, keywords = {criterio de evaluación}, title = {From usable to useful assessment knowledge and evaluation}, doi = {10.15581/004.16.%25p}, author = {Baker, Eva L.}, }