@misc{11162/45504, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/45504}, url = {http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2963240}, abstract = {La infancia delincuente y marginal ha sido objeto de atenciones por parte de la sociedad y esto se ha reflejado en diversos aspectos protectores, desde la creación de normas legislativas, hasta la inauguración de instituciones, pero la realidad es que estas iniciativas han ido siempre por detrás de las necesidades reales. Se intenta analizar cuales han sido y como se han desarrollado en nuestro país a través de la historia. Se dividen 4 partes diferenciadas: 1. Antecedentes 2. Las primeras escuelas de reforma española 3. El empleo del método paternal en la educación 4. Resultados del sistema paternal. Se resalta la labor pedagógica realizada por los terciarios capuchinos y por su fundador Luis Amigo Ferrer.}, booktitle = {El largo camino hacia una educación inclusiva : la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días : XV Coloquio de Historia de la Educación. 2009, v. 2 ; p. 245-256}, keywords = {educación religiosa}, keywords = {educación social}, keywords = {desfavorecido social}, keywords = {marginado}, keywords = {delincuencia juvenil}, keywords = {integración social}, keywords = {historia de la educación}, title = {Las escuelas de reforma en España y la reeducación de menores : una mirada retrospectiva en sus orígenes}, author = {Montero Pedrera, Ana María}, }