@misc{11162/45482, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/45482}, url = {http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2963033}, abstract = {Se centra en el estudio de los personajes femeninos de otras etnias, con el fin de examinar que modelo de mujer se transmitía a los niños y a las niñas a través del imaginario de los manuales escolares. Se analizan 394 manuales españoles, 111 libros de texto holandeses y 95 libros franceses. A la luz de los resultados obtenidos llama la atención la invisibilidad de estos personajes. Las minorías étnicas o raciales apenas están representadas en la iconografía de los manuales escolares. Otro aspecto a destacar es la imagen negativa de ciertos grupos y la estereotipación al representarse a ciertos grupos siempre en el mismo papel.}, booktitle = {El largo camino hacia una educación inclusiva : la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días : XV Coloquio de Historia de la Educación. 2009, v. 1 ; p. 815}, keywords = {libro de texto}, keywords = {ilustración}, keywords = {discriminación sexual}, keywords = {discriminación racial}, keywords = {discriminación social}, keywords = {historia de la educación}, title = {Las imágenes como fuente de exclusión : los personajes femeninos de otras etnias en los manuales escolares : el caso de España, Francia y Holanda (1901-1940)}, author = {Risueño Jurado, Virginia}, }