@misc{11162/45466, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/45466}, url = {http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2962830}, abstract = {Se centra en la educación de ciegos en España a principios del S. XIX. La primera escuela para invidentes se abre en Barcelona. Se describe como se desarrolla la instrucción y alfabetización del discapacitado visual Jaume Isern, que recibe una instrucción a nivel musical (utilizando adaptaciones) y en diversas ciencias (a nivel oral) y posteriormente como ciego. Todas estas actuaciones ejemplifican los esfuerzos que se realizan por enseñar a los ciegos con anterioridad a la adopción del Sistema Braille, con e objeto de facilitarles su instrucción y expresión, potenciando en definitiva su inserción social y laboral.}, booktitle = {El largo camino hacia una educación inclusiva : la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días : XV Coloquio de Historia de la Educación. 2009, v. 1 ; p. 639-652}, keywords = {ciego}, keywords = {educación especial}, keywords = {escuela de educación especial}, keywords = {derecho a la educación}, keywords = {investigación histórica}, keywords = {historia de la educación}, title = {La educación de invidentes en la Cataluña del siglo XIX : las aportaciones de Isern desde la propia discapacidad}, author = {Gurrera i Lluch, Montserrat}, }