@misc{11162/45319, year = {2000}, url = {http://hdl.handle.net/11162/45319}, abstract = {Sin duda, una de las principales causas de nuestra mayor pluralidad social es la creciente inmigración. Este trabajo comienza con un análisis crítico de la visión negativa y estereotipada de los inmigrantes, así como del racismo cultural originado por el temor de muchos autóctonos a que los inmigrantes pongan en peligro su identidad cultural. Se hacen después una serie de reflexiones y propuestas pedagógicas sobre cómo la educación intercultural puede -y debe- lograr la integración social y escolar de los alumnos inmigrantes, así como una convivencia normalizada en la vida cotidiana; algo sólo posible sí se aplican seriamente los criterios de igualdad y reciprocidad. Finalmente, se propone un nuevo modelo de pedagogía intercultural basado en la teoría antropológica-ética de la alteridad, que prima a la persona sobre la comunidad cultural, y que supone valores fundamentales como la acogida incondicional del otro, la solicitud responsable, el genuino respeto, y la valoración y deferencia hacía toda persona por encima de su diferencia.}, booktitle = {II Jornada del Consejo Escolar de Navarra con los Consejos Escolares de Centro. 2000}, keywords = {integración cultural}, keywords = {integración escolar}, keywords = {integración social}, keywords = {educación}, keywords = {educación inter-cultural}, title = {¿Qué educación intercultural para nuestra escuela?}, author = {Jordán Sierra, José Antonio}, }