@article{11162/4519, year = {2008}, url = {http://hdl.handle.net/11162/4519}, url = {http://www.psicothema.com/pdf/3431.pdf}, abstract = {Las estrategias más reconocidas para el tratamiento de conductas perturbadoras suponen el manejo directo de contingencias. Otros procedimientos permiten prescindir del agente terapéutico o educativo en el contexto en que ha de producirse el cambio conductual: el entrenamiento en correspondencia decir-hacer; que se ha mostrado efectivo con diferentes temáticas y poblaciones, siendo escasos los informes referidos a personas con retraso en el desarrollo. Se presenta un estudio en el que, mediante el fortalecimiento de la clase funcional correspondencia Decir-Hacer, se interviene con 5 conductas perturbadoras en 5 jóvenes con síndrome de Down y retraso en el desarrollo, alcanzándose los objetivos propuestos en todos los casos. Se discute la funcionalidad del procedimiento en el ámbito de la intervención en retraso en el desarrollo.}, booktitle = {Psicothema. 2008, v. 20, n.1 ; p. 71-79}, keywords = {resultado de investigación}, keywords = {objetivo de conducta}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {educación especial}, title = {Correspondencia decir-hacer para la mejora de conductas perturbadoras en adultos con síndrome de Down}, author = {Molina Cobos, Francisco Javier and Amador Castro, María del Carmen and Fernández Rodríguez, María Dolores}, }