@article{11162/4516, year = {2008}, url = {http://hdl.handle.net/11162/4516}, url = {http://www.psicothema.com/pdf/3428.pdf}, abstract = {El objetivo del estudio está en aportar información acerca de los efectos de la instrucción estratégica en el área de las ciencias sociales sobre: (1) el nivel real, así como la competencia percibida, respecto de las destrezas de los estudiantes para la selección, organización y elaboración de la información, y (2) su actitud y motivación hacia el trabajo en este área curricular. Participan en este estudio 107 estudiantes, 57 forman parte del grupo control y 50 del grupo experimental, escolarizados en tercero de educación secundaria (9õ grado). Los profesores y estudiantes que participaron en la experiencia siguen un curso on-line para manejar la estrategia hypertexto durante tres meses, aproximadamente. Pasado este tiempo, el profesor introduce la herramienta en clase aplicándola tanto desde el punto de vista conceptual como procedimental. Los resultados muestran que la instrucción estratégica implementada en este estudio mejora de modo importante los procesos de comprensión escrita (tanto literal como inferencial), incrementa la competencia precibida para el manejo interno de la información (selección, organización y elaboración) y genera cambios positivos en cuanto a la actitud y motivación de los estudiantes hacia el trabajo en el área de las ciencias sociales.}, booktitle = {Psicothema. 2008, v. 20, n.1 ; p. 49-55}, keywords = {resultado de investigación}, keywords = {ciencias sociales}, keywords = {tratamiento de la información}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, keywords = {motivación}, keywords = {hipertexto}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {Estrategia hipertextual computerizada y construcción personal de significados}, author = {González García, Julio Antonio and Álvarez Pérez, Luis and González Castro, Paloma and Núñez Pérez, José Carlos and Bernardo Gutiérrez, Ana Belén and Álvarez García, David}, }