@article{11162/45092, year = {2005}, url = {http://hdl.handle.net/11162/45092}, abstract = {Se analiza las medidas que los centros educativos deben tomar en cuanto a la enseñanza del español a alumnos inmigrantes. Los proyectos de acogida de estos centros deben librarse de aquellos prejuicios que impiden avanzar en la solución de los problemas derivados de la llegada de alumnos hablantes de otras lenguas. Se refiere al concepto de lenguas de 'primera' y 'segunda' sustentado en criterios economicistas. Se trata de recordar nuestras limitaciones lingüísticas a la hora del aprendizaje de otras leguas. Sin duda la formación del profesorado es la clave a la hora de canalizar este problema. La enseñanza del español como segunda lengua es la enseñanza de la lengua como lengua de contenidos. Se trata de ayudar a los profesores a organizar su actividad docente y a planificar los procesos de de enseñanza y aprendizaje. De ello depende el desarrollo por parte de los alumnos de adquirir un dominio de una herramienta que le permita la integración social.}, booktitle = {Idea : la revista del Consejo Escolar de Navarra. 2005, n. 21 ; p. 17-19}, keywords = {lengua española}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {segunda lengua extranjera}, title = {El español como segunda lengua}, author = {Martínez Mongay, Ana}, }