@article{11162/4489, year = {2005}, url = {http://hdl.handle.net/11162/4489}, url = {http://www.uniovi.net/ICE/publicaciones/Aula_Abierta/numeros_anteriores_hasta_2013/i5/123_pdfsam_Aula_Abierta_86___Diciembre_2005.pdf}, abstract = {Consorcios europeos de investigación en educación multilingüe y multicultural. La investigación europea en educación multilingüe y multicultural tiene planteados tres retos: integrar la investigación de los dominios multilingüe y multicultural; conectar la investigación académica con la investigación dirigida a los problemas que se plantean en la práctica educativa; y coordinar la investigación en el marco del Área Europea de Investigación a través de consorcios, con objeto de abordar el problema en toda su complejidad y evitar la fragmentación de los esfuerzos investigadores. Este artículo se centra en el último de los retos: la necesidad de consorcios europeos para abordar los problemas de la educación multilingüe y multicultural. El recién creado Consejo de Investigación Europeo y el Séptimo Programa Marco para la investigación y el desarrollo tecnológico proporcionan oportunidades de crucial importancia para la cooperación en investigación educativa. Una de las diferencias fundamentales frente a los programas de investigación previos de la Comunidad Europea es la inclusión del programa Regiones de conocimiento a través de Consorcios de grupos regionales de investigación o un grupo de investigación con participación multinacional. Un modelo interesante es el Consorcio Estratégico para la Investigación Educativa, un plan audaz y ambicioso diseñado por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos que propone un programa revolucionario de investigación y desarrollo en educación. En Europa se han llevado a cabo distintas acciones de coordinación de las estrategias nacionales en el ámbito de la investigación educativa, con objeto de desarrollar una nueva cultura y nuevos consorcios de investigación, La Comisión Europea aprobó un Plan de Acción en el año 2004 para promover el multilingüismo y el diálogo intercultural, subrayando la necesidad de investigación en el área del desarrollo del lenguaje. El nuevo Programa de Aprendizaje Permanente incluye como actividad clave la creación de consorcios de investigación y la cooperación entre institutos europeos de investigación y los investigadores en este campo. La ESF, COST, la EERA, la TNTEE y el ECML se encuentran entre las múltiples organizaciones que prestan apoyo a la investigación transeuropea en educación. Una de los consorcios más prometedores en el campo de la educación multilingüe y multicultural es LANGSCAPE, una red de investigadores de varias universidades europeas que propone distintas medidas para evitar la fragmentación y promover la integración en el ámbito de la instrucción multilingüe. A pesar de las muchas iniciativas, la investigación educativa en Europa todavía aparece muy fragmentada y compartimentada. En tanto en cuanto la integración europea depende de la investigación estratégica en este campo, la necesidad de políticas comunes en educación sustentadas por investigaciones en el marco de consorcios internacionales y multilaterales constituye un reto crucial.}, booktitle = {Aula abierta. 2005, n. 86, Diciembre ; p. 121-140}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {pluralismo cultural}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {Europa}, title = {European research partnerships in multilingual and multicultural education}, author = {Díez Itza, Eliseo}, }