@article{11162/4486, year = {2005}, url = {http://hdl.handle.net/11162/4486}, url = {http://www.uniovi.net/ICE/publicaciones/Aula_Abierta/numeros_anteriores_hasta_2013/i5/057_pdfsam_Aula_Abierta_86___Diciembre_2005.pdf}, abstract = {Este trabajo presenta los principales resultados del análisis de 28 entrevistas en profundidad con tutores, coordinadores pedagógicos y directores de 9 institutos de secundaria y 19 centros de primaria, así como un total de 11 entrevistas a técnicos de educación y servicios sociales de diferentes distritos de la ciudad de Barcelona, en torno al fenómeno del absentismo escolar. Se analizan los discursos elaborados por los profesores y técnicos entrevistados en torno al a conceptualización y dimensiones del fenómeno, el papel de los centros y del profesorado ante el absentismo y las principales causas de interpretación del fenómeno. El artículo complementa la información obtenida con el análisis de diferentes tipologías de absentismo desarrolladas por diferentes municipios del área de Barcelona y finaliza aportando algunas propuestas básicas de acción.}, booktitle = {Aula abierta. 2005, n. 86, Diciembre ; p. 55-74}, keywords = {absentismo}, keywords = {integración escolar}, keywords = {entrevista}, keywords = {investigación}, keywords = {intervención}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Dificultades en la aproximación a las dimensiones del absentismo : luces y sombras a partir de las voces desl profesorado y de algunas tipologías institucionales}, author = {García Gràcia, Maribel}, }