@article{11162/44613, year = {2011}, url = {http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=1464}, url = {http://hdl.handle.net/11162/44613}, url = {http://www.revista-apunts.com/hemeroteca?article=1464}, abstract = {Todo proceso hacia el logro de una habilidad motora comporta un aprendizaje, un control y una coordinación motora. La coordinación motora es generalmente definida como las relaciones espacio-temporales que existen entre diferentes segmentos corporales. El objetivo de este artículo fue dar a conocer una metodología para el estudio de la coordinación motora. Los ángulos de fase y la fase relativa continua son dos técnicas que posibilitan conocer la relación desplazamiento-velocidad angular de uno o varios segmentos durante todo el movimiento. Dichas técnicas generan unos gráficos cuyas trayectorias indican cómo los diferentes segmentos se coordinan (en fase o fuera de fase). Con ello, se conocen las estrategias coordinativas a las que los individuos recurrían al realizar una tarea nueva. A pesar de los resultados obtenidos, los ángulos de fase y la fase relativa continua no representaron el movimiento en su totalidad y se fundamentan en un análisis cualitativo. Por lo tanto, se recomienda al investigador tener en cuenta: (1) complementar el análisis con variables cuantitativas que reflejen la dinámica de los diferentes segmentos; y (2) seleccionar la normalización en función de las variables a analizar.}, booktitle = {Apunts. Educació física i esports. 2011, n. 103, primer trimestre ; p. 38-47}, keywords = {sensomotricidad}, keywords = {movimiento}, keywords = {aprendizaje senso-motor}, keywords = {investigación}, title = {L¿angle de fase i la fase relativa contínua per a la investigació de la coordinació motora}, title = {El ángulo de fase y la fase relativa continua para la investigación de la coordinación motora}, author = {Angulo Barroso, Rosa and Busquets Faciabén, Albert and Mauerberg-deCastro, Eliane}, }