@article{11162/44559, year = {2000}, url = {http://hdl.handle.net/11162/44559}, url = {http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/116}, abstract = {El objetivo esencial de esta línea de investigación es reflexionar desde una perspectiva sociocognitiva en torno a la construcción del conocimiento. Dicha perspectiva implica que no basta con una reconstrucción cognitiva sino que es preciso considerar también el contexto de interacción en el que se produce el proceso. El planteamiento se basa en la teoría de la Identidad Social de Tajfel, en la de la Representación Social de Moscovici y en la Escuela de Psicología Social de Ginebra. Este enfoque supone la existencia de un proceso de construcción de la identidad en su dimensión cultural, estrechamente relacionado con el de identidad personal. Ambos procesos están vinculados a su vez con las relaciones sociales que se establecen en las experiencias educativas compartidas. Además se centra en la adolescencia por ser el momento evolutivo en el que estos procesos se reajustan y actualizan con más intensidad. Las investigaciones realizadas se centran en el análisis de las posibles variables de orden socioafectivo que pueden tener un valor explicativo. Hasta el momento las que han dado resultados más esperanzadores son las actitudinal-motivacionales y la representación social. Dado que las representaciones sociales son modelos de categorización y explicación de la realidad que necesitan centrarse en objetos sociales concretos, se ha centrado en la lengua minoritaria (euskera) por una parte, y en el conocimiento del propio país y sus símbolos asociados, por otra. Debido a la complejidad y dificultad de operativización de este tipo de investigaciones, ha sido necesario complementar una metodología descriptiva de carácter exploratorio con otra de carácter explicativo. Finalmente se sugieren posibles temas para futuros trabajos de investigación.}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 2000, n.9; p. 49-58}, keywords = {conocimiento}, keywords = {desarrollo cognitivo}, keywords = {desarrollo social}, title = {La construcción sociocognitiva del conocimiento : el papel de la lengua en procesos educativos bilingües}, author = {Madariaga Orbea, José María and Molero Otero, Begoña}, }