@misc{11162/44547, year = {2008}, url = {http://hdl.handle.net/11162/44547}, abstract = {La autora centra esta comunicación en la consideración del patrimonio como recurso educativo, fundamentalmente por la estrecha relación que esta realidad tiene con la actividad profesional que realiza como coordinadora del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Jaén. Los Gabinetes Pedagógicos de Bellas Artes de Andalucía tienen como objetivo la difusión del Patrimonio Histórico andaluz e impulsar su labor educativa en la sociedad. Con especial dedicación ha sido el medio escolar el que se ha visto beneficiado de las propuestas y actividades llevadas a cabo entre el profesorado y alumnado de las enseñanzas no universitarias. Entendido como recurso didáctico el Patrimonio posee valores educativos, motivadores, formativos e históricos, simbólicos y significativos para integrar y comprender el desarrollo y evolución de los hechos culturales y la producción humana en el espacio y en el tiempo, con todas las implicaciones que ello supone para el presente. Se describen las propuestas didácticas y actuaciones llevadas a cabo en las ciudades de Úbeda y Baeza (Jaén). Llevadas a cabo desde 1987 se han apoyado en tres ámbitos que se complementan: 1-elaboración, edición de material didáctico y otros materiales de difusión; 2-visitas a los conjuntos históricos de Úbeda y Baeza; 3-formación y asesoramiento al profesorado en la didáctica del patrimonio.}, booktitle = {Didáctica de las Ciencias Sociales, Currículo Escolar y Formación del Profesorado. 2008 ; p. 441-460}, keywords = {patrimonio cultural}, keywords = {elaboración de medios de enseñanza}, keywords = {actividades escolares}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {formación de profesores}, title = {Enseñar y difundir el Patrimonio Histórico : el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Jaén}, author = {Guerrero Villalba, Carmen}, }