@misc{11162/44476, year = {2007}, url = {http://hdl.handle.net/11162/44476}, abstract = {Se identifican los principales problemas que aparecen en la enseñanza de la historia. El primero afecta a la transmisión del conocimiento entre profesor y alumno. La comunidad de historiadores, tras discusiones y debates, construyen un discurso científico solo apto para especialistas para a continuación reescribirlo en un discurso para principiantes. Otro problema, este específico de la enseñanza de la historia, es que la historia es producida también por multitud de agentes sociales a través de diferentes prácticas, como son celebraciones, ceremonias, monumentos, símbolos, novelas, canciones, etc. Esta historia no es científica. En las sociedades del siglo XXI diversos actores pueden intentar actuar intencionadamente sobre la historia. Uno de los más importantes es el Estado, que crea su historia oficial y la difunde, entre otros medios, a través de la enseñanza en la escuela. Así el profesor de historia se convierte en un instrumento de propagación del relato de los orígenes que el poder institucional quiere difundir en todo el mundo.}, booktitle = {Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales ante el reto europeo y la globalización. 2007 ; p. 33-54}, keywords = {transferencia del aprendizaje}, keywords = {destreza}, keywords = {historia}, keywords = {adoctrinamiento}, keywords = {Estado}, keywords = {propaganda política}, title = {Les compétences professionnelles dans la transmission scolaire du savoir historique. 'Las competencias profesionales en la transmisión escolar del conocimiento histórico'}, author = {Rey, Bernard}, }