@misc{11162/44431, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/11162/44431}, abstract = {El objetivo principal es explorar el uso de ambientes virtuales de videojuegos comerciales, para el estudio y desarrollo de la orientación espacial. Después de que los niños navegaron en los ambientes de los videojuegos realizaron las actividades escolares más frecuentes de orientación espacial: elaboración de representaciones y descripciones de trayectos. Las representaciones elaboradas por los estudiantes fueron clasificadas en dos grupos: tipo historieta, enfocadas en el proceso de navegación y espaciales, que proyectaron la ubicación espacial de puntos de referencia y sus relaciones. En las descripciones, los niños emplean como puntos de referencia personajes y elementos del paisaje natural y artificial, combinaron sistemas informales y convencionales de referencia y sólo algunos proyectaron su esquema corporal en el personaje del videojuego.}, booktitle = {Investigación en educación matemática XV. 2011 ; p. 405-416}, keywords = {investigación}, keywords = {matemáticas}, keywords = {interacción}, keywords = {didáctica}, keywords = {metodología}, keywords = {juego de ordenador}, keywords = {innovación}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {medios audiovisuales}, title = {Los videojuegos como una alternativa para el estudio y desarrollo de la orientación espacial}, author = {Macías Gutiérrez, Guadalupe and Quintero Zazueta, Ricardo}, }