@misc{11162/44094, year = {2007}, url = {http://hdl.handle.net/11162/44094}, url = {http://www.congresos.ulpgc.es/aeet_aede/Descargas/Sesion1Sala5/Lopez-Perez.pdf}, abstract = {Existe, cada vez más, un mayor número de rankings nacionales o internacionales de instituciones universitarias o de investigación, que no se pueden obviar porque de una forma directa o indirecta están afectando a toda la comunidad universitaria. Algo que se inició en el entorno de los Estados Unidos y países anglosajones, y casi exclusivo para diferenciar a las mejores escuelas de negocio, ha pasado a aplicarse también a las universidades públicas y privadas, en gran parte de los países desarrollados. Las connotaciones de los indicadores universitarios son muy amplias y pueden llegar a enlazar en un futuro con la financiación. En el caso concreto de las universidades, los rankings se presentan como procedimiento para valorar la calidad de las mismas, concepto que lejos de ser claro, conduce a cierta confusión en su medición, precisamente por lo abstracto del término. Qué mide la calidad, es la docencia o es la investigación, o es una combinación equilibrada de ambas, y si es así en qué porcentajes debe asumirse. El objetivo se centra en una revisión crítica de los estudios relativos a rankings e indicadores de calidad universitaria, al tiempo que analizar su aplicabilidad al caso español.}, booktitle = {Investigaciones de Economía de la Educación. 2007 ; p. 109-119}, keywords = {economía de la educación}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {universidad}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {evaluación}, keywords = {control del rendimiento}, title = {Los rankings universitarios : estado de la cuestión y posibles aplicaciones al caso español}, author = {López García, Ana María and Pérez Esparrells, María del Carmen}, }