@misc{11162/44080, year = {2008}, url = {http://hdl.handle.net/11162/44080}, url = {http://www.pagina-aede.org/santiago08.pdf}, abstract = {Tiene como objetivo principal analizar la incidencia de la condición de alumno de origen inmigrante sobre el rendimiento educativo en el sistema educativo español. El análisis se basa en la utilización de técnicas de regresión multinivel., aplicadas a los microdatos de PISA-06. Este análisis permite aislar el efecto "neto" de la condición de alumno de origen inmigrante, que, de acuerdo con los resultados alcanzados, es considerablemente menor a la diferencia de rendimiento que se aprecia en una simple aproximación bivariante. El análisis permite, también, identificar la existencia de 'efectos compañero' generados por la presencia de estudiantes de origen inmigrante. Se detecta, por medio del análisis, la no linealidad del 'efecto compañero', que se concentra únicamente en los centros con una densidad muy elevada de estudiantes de origen inmigrante.}, booktitle = {Investigaciones de Economía de la Educación. 2008 ; p. 499-508}, keywords = {economía de la educación}, keywords = {alumno extranjero}, keywords = {rendimiento}, keywords = {inmigración}, keywords = {sistema educativo}, title = {¿Qué determina el rendimiento de los alumnos inmigrantes? : una primera aproximación al estudio de PISA-06}, author = {Calero Martínez, Jorge and Waisgrais, Sebastián}, }